Presentó Secture rediseño del Observatorio Turístico de Tlaxcala

El objetivo es promover la participación activa y comprometida de todos los agentes que intervienen con el sector

La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) impartió el Taller de Planeación y Definición de Indicadores Turísticos, además presentó el rediseño del Observatorio Turístico de Tlaxcala a las asociaciones, cámaras, prestadores de servicios turísticos y a los ayuntamientos de la entidad, a fin de contar con un instrumento eficaz que contribuya a la planeación y evaluación del sector.

La titular de la Secture, Josefina Rodríguez Zamora señaló que el mayor beneficio y utilidad de un Observatorio Turístico es promover la participación activa y comprometida de todos los agentes que intervienen con el sector, además de propiciar el seguimiento de los resultados de las políticas, estrategias y facilita la toma de decisiones.

La funcionaria estatal remarcó la importancia de registrar el observatorio como parte de la Red de Observatorios Turísticos Sustentables de la Organización Mundial de Turismo, lo que dará al estado mayor proyección, a la vez que permitirá conocer las últimas innovaciones, los recursos y gestión del medio ambiente, así como el contacto con los organismos internacionales líderes en estas materias.

Además, busca que el turismo se desarrolle con respeto al medio ambiente y con el correcto uso de los recursos naturales, que el turismo no sea un fenómeno depredador, sino que ayude a valorar más el patrimonio biocultural y contribuya a su preservación.

Expuso que es necesario que los beneficios del turismo se distribuyan equitativamente entre todos aquellos que participan en la generación y distribución de productos turísticos, tanto en forma directa como indirecta, para lograr hacer de Tlaxcala un destino turístico bien administrado, con criterios de sustentabilidad y desarrollo social, generando bienestar para toda la sociedad. (boletín)