El Gobierno del Estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), puso en marcha el “Proyecto de aprovechamiento de agua captada para uso agrícola”, a cargo de la Dirección de Agricultura, con la construcción de siete jagüeyes en el ejido de Unión Tierra y Libertad, municipio de Tlaxco.
El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que el proyecto tiene como objetivo aprovechar de manera óptima los recursos hidráulicos mediante la construcción y rehabilitación de obras de captación, evitar los escurrimientos de agua que provocan erosión e inundación en la población, además de utilizar el agua para riegos de auxilio y engorda de carpa.
El funcionario estatal comentó que para la construcción de los siete jagüeyes la administración de Lorena Cuéllar va a invertir poco más de 500 mil pesos y el volumen total estimado de captación de agua será de 36 mil 833 metros cúbicos, la aportación será de 80 por ciento por parte del estado y 20 por ciento de los beneficiarios.
En el predio “El Capulín” inició la construcción de uno de los siete jagüeyes en el que se pretende captar 2 mil 800 metros cúbicos de agua de lluvia y una inversión de 61 mil pesos, beneficiando a 12 integrantes de la familia Ortiz Aldrete, quienes la aprovecharán para regar cultivos de maíz y hortalizas en una hectárea de terreno.
Con estas acciones el Gobierno del Estado y la SIA cumplen con impulsar el aprovechamiento óptimo de aguas de lluvia para fines agropecuarios y fomentar un desarrollo integral del campo tlaxcalteca.