La Dirección de Bienestar Animal (DBA) de la Secretaría de Bienestar Tlaxcala, en coordinación con el Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social del estado, organizó el evento denominado “Ellos también son parte de nuestra familia”, con el objetivo de promover el cuidado y respeto de las mascotas.
La actividad fue desarrollada en la Plaza Xicohténcatl de la ciudad capital como parte de los festejos por el Día Internacional de la Familia, donde la presidenta honorífica del Comité Consultivo, María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar mencionó que los animales de compañía tienen un rol importante dentro del núcleo familiar.
“Quisimos dedicar este día a unos eres muy especiales, a los más leales, confiables y agradecidos, nuestras mascotas, esos miembros de nuestra familia también merecen estar bien y vivir dignamente (…) contar con una mascota nos ayuda a disminuir el estrés y la sensación de soledad, mejoran la salud e incluso ayudan a los niños con sus habilidades emocionales y sociales”, expuso.
Destacó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros sabe de la importancia de promover una cultura de cuidado y de respeto hacia la vida animal, por lo que a principios del mes de mayo inició operaciones la Dirección de Bienestar Animal, encargada de los asuntos de protección de estos seres vivos, misma que trabajará de la mano de rescatistas independientes, colectivos y grupos de protección animal.
“Por primera vez en Tlaxcala hay una dependencia que se encargará de planificar y aplicar las políticas públicas de protección y bienestar de los animales, esto sin duda marca un nuevo rumbo para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la tenencia responsable (…) también buscaremos que las autoridades municipales apliquen el reglamento de la Ley de Protección y Bienestar Animal para sumar más voluntades en la protección de las especies”, subrayó.
En su intervención, la titular de la DBA de Tlaxcala, Stefany Pérez Bustamante expuso que las y los propietarios de mascotas tienen la obligación de garantizar su bienestar y desarrollo armónico en relación a las condiciones en las que viven, “por lo que es fundamental en cada uno de los integrantes de la familia fomentar actitudes responsables para evitar condiciones de maltrato y sufrimiento, previniendo situaciones de abandono”.
Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por los stands para conocer los servicios que ofrecían, entre los que destacó la venta de comida, ropa y otros productos para las mascotas, una estética canina y un módulo de adopción responsable.
El DJ Daxell Bordeux fue el encargado de amenizar el evento al que asistieron varias familias de la ciudad capital y de otros municipios, quienes además disfrutaron de la presentación de la banda de rock “Purple Rain”.