Secretaría de Bienestar Estatal entregó apoyos para proyectos productivos de personas indígenas

  • Los beneficiarios recibirán un apoyo económico de 20 mil pesos, dividido en dos etapas

La Secretaría de Bienestar de Tlaxcala realizó la primera entrega de apoyos del programa “Bienestar para las Comunidades Indígenas “, con la finalidad de respaldar, en una primera fase, un total de 20 proyectos productivos con perfil cultural que impulsan tlaxcaltecas de comunidades indígenas de la entidad.

Acompañada de María Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar, presidenta del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, la secretaria de Bienestar, María Estela Álvarez Corona señaló que la visión de crear microempresas y proyectos innovadores, a partir de productos endémicos, tradiciones gastronómicas y piezas artesanales, permite mostrar la enorme riqueza cultural de Tlaxcala.

Álvarez Corona detalló que este programa promueve la participación social con acciones públicas de desarrollo comunitario para los creadores y fomenta la participación indígena en la planeación y gestión de su propio desarrollo comunitario.

Entre las iniciativas que recibieron apoyo están proyectos enfocados a la preservación del bordado, artesanías, elaboración de pan y dulces tradicionales, servicios de temazcal y cocina tradicional.

Explicó que el recurso que reciben los beneficiarios permitirá fortalecer los proyectos productivos de cada uno de ellos, para que con pasión continúen con el crecimiento y consolidación de sus negocios.

Asimismo, Álvarez Corona enfatizó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros trabaja para favorecer el bienestar de los pueblos indígenas, garantizar el reconocimiento de sus derechos a la igualdad, no discriminación y a vivir una vida libre de violencia, además de dotarles de las herramientas necesarias para su desarrollo integral.

Los proyectos que en total representan una inversión de 400 mil pesos de recursos estatales, fueron presentados por personas de los municipios de San Pablo del Monte, Teolocholco, Tlaltelulco, Tetlanohcan, Chiautempan, Ixtenco, Mazatecochco y Contla.
Los beneficiarios obtendrán un apoyo económico total de 20 mil pesos, dividido en dos etapas; este día recibieron 10 mil pesos y para el mes de agosto el resto, a fin de apuntalar sus actividades productivas.

Al evento asistieron integrantes del comité de selección de los proyectos: René Esteban Trinidad, delegado del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; José Alejandro Javier González Corona, catedrático de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y Raquel Díaz Gutiérrez, representante de los pescadores indígenas del Corredor Interoceánico Nacional. (Boletín)