Imparten Curso-Taller sobre Normatividad Técnica en Materia Catastral

Se busca abatir el rezago en recaudación de impuesto predial que se registra en la mayoría de los municipios

El Instituto de Catastro, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llevó a cabo el Curso-Taller sobre la Normatividad Técnica en Materia Catastral, dirigido a servidores públicos municipales durante los días 14, 15 y 16 de junio.

El objetivo fue que los servidores públicos estén capacitados para ofrecer mejor calidad del servicio catastral y de registro público de la propiedad, a fin de que prevalezca un esquema de ética y de valores.

Además, se busca abatir el rezago en recaudación de impuesto predial que se registra en la mayoría de los municipios y actualizar la regulación de la materia, toda vez que se han detectado dificultades en los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros como: tecnología inadecuada, carencia de fundamentos jurídicos, respuestas tardadas o bien la falta de capacitación del personal.

En ese sentido, el Instituto de Catastro cuenta con las herramientas tecnológicas, sistemas informáticos y perfil que deben tener los servidores que coadyuven en la actividad catastral en los municipios, a efecto de lograr una mayor recaudación por concepto de impuesto predial y sumar mayores participaciones de recursos federales al estado y sus comunas.

En el acto inaugural del evento, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Manuel Lozano García dio la bienvenida a las y los participantes del Curso-Taller sobre la Normatividad Técnica en Materia Catastral.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Catastro, Rafael Rogelio Espinosa Osorio agradeció el apoyo y hospitalidad que brinda el Inegi, así como por todas las facilidades otorgadas para llevar a cabo este segundo curso de capacitación conjunto entre el instituto e Inegi dirigido a servidores públicos municipales en materia catastral.

Cabe destacar que, de manera coordinada se realizan estas y otras actividades que les permitirán a los entes gubernamentales atender y cumplir con la norma técnica sobre domicilios geográficos, planos sectorizados, aplicación de la norma técnica para la generación, captación e integración de datos catastrales y registrales, con fines estadísticos y geográficos; así como ofrecer un servicio de calidad en la operación y funcionamiento de sus unidades administrativas y las actividades que realizan.

(Boletín)