Continúa IEM con capacitación para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

  • Serán 261 servidoras y servidores públicos los responsables de capturar los casos

El Instituto Estatal de la Mujer (IEM) capacita de forma permanente al personal especializado que se encarga de dar cumplimiento a la integración y actualización del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), esto como parte de las acciones de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Tlaxcala.

El IEM ha capacitado a 87 servidores públicos pertenecientes al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Sepasev), así como a los 60 titulares de los institutos municipales de las Mujer, nueve trabajadoras sociales de los Centros de Desarrollo para las Mujeres adscritas a este instituto, además de 42 Ministerios Públicos pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Con estas acciones se brindan las herramientas teóricas y prácticas necesarias para la operación e integración de información sobre casos de violencia contra las mujeres en el estado, misma que servirá para instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Asimismo, se instruyó a 40 titulares de las Unidades de Igualdad de Género del estado para que, ellas como eje rector de fomentar la igualdad y la no discriminación al interior de las dependencias del Ejecutivo, atiendan los casos de acoso y hostigamiento sexual y sean capturados en el sistema del Banavim.

El instituto ha otorgado 267 cuentas de usuario capturistas e institucionales para la integración de la información al banco y mantiene la capacitación a las y los enlaces del Banavim.

Cabe hacer mención que el Banavim permite registrar los tipos y modalidades de la violencia, a través de diversos indicadores, los cuales facilitan la concentración de información sobre el seguimiento de todo tipo de agresores, así como los servicios de atención brindados a las mujeres, logrando identificar los factores de riesgo que favorecen las situaciones de violencia extrema y que pueden culminar en feminicidios.

El sistema integra información sobre casos de violencia contra las mujeres de todas las edades, las que pertenecen a alguna etnia, quienes han sido víctimas del delito de trata de personas, víctimas de feminicidio y de violencia feminicida, mujeres en situación de desaparición y en prisión (quienes antes, durante y después de ser recluidas o procesadas han sido víctimas).

De esta forma, el IEM desarrolla las líneas de acción de los proyectos y programas gubernamentales de orden federal y estatal para prevenir la violencia contra las mujeres y garantizar una vida digna. (Boletín)