Realiza CEDH foros y mesas de análisis en el marco del Día Internacional de las Juventudes

El organismo autónomo plantea alternativas para ayudar a la juventud a superar retos y problemas, e incluso incentivar a las autoridades a privilegiar políticas públicas que ayuden en el mejor desarrollo de las juventudes

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Juventudes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) llevó a cabo el foro presencial denominado “Juventudes y los derechos humanos: propuestas desde sus investigaciones”, con la realización de dos mesas de trabajo en las que académicos de diferentes universidades e instituciones educativas analizaron problemáticas y retos que enfrentan las personas jóvenes hoy en día.

Este foro forma parte de diversas actividades organizadas por la CEDH, entre las que destaca la celebración del convenio de colaboración con la Red Mundial de Jóvenes Políticos de Tlaxcala, con el objetivo de encontrar juventudes interesadas en la promoción y defensa de los derechos humanos de las personas jóvenes.

Además del foro de este día, los próximos 19 y 26 de agosto el organismo autónomo ha organizado diversos foros y actividades presenciales y virtuales que se transmitirán por Faceboo live.

Todo ello, con el propósito de generar diálogos para compartir saberes entre juventudes, sus percepciones, sobre sus derechos humanos desde distintos ámbitos de desarrollo y que son dirigidas principalmente a las personas jóvenes del estado, así como estudiantes y personas que trabajan con juventudes y asociaciones civiles.

En el caso del Foro de este 12 de agosto, en la primera mesa de trabajo se abordaron los derechos de las juventudes, abarcando temas como el derecho a opinar, las juventudes migrantes, la precariedad y juventudes vulneradas. En la segunda mesa de trabajo fueron analizadas trayectorias de coincidencia, homofobia e identidades sexuales, prácticas culturales en jóvenes y la configuración de la masculinidad en hijos de proxenetas.

Para la realización de los próximos foros, los temas a abordar serán relacionados con la participación política de las juventudes; jóvenes y trabajo, y suicidio en jóvenes, además de un taller presencial en el que se analizará la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las juventudes.

Cabe destacar que las personas ponentes se desempeñan como catedráticas y catedráticos en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Colegio de Tlaxcala, el Instituto Tecnológico de Apizaco, el Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala, el Bachillerato General “Hermenegildo Galeana” y el Centro de Rehabilitación de Apizaco.

La ombudsperson Jakqueline Ordoñez Brasdefer subrayó que con este tipo de temas se intenta comprender y aportar en la identificación de problemas que ocupan y preocupan a las personas adolescentes y jóvenes, desde problemas psicosociales y de conducta, hasta aquellos que tienen que ver con la anticoncepción y el embarazo, el uso de drogas y sustancias prohibidas.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos busca colaborar a través de la organización de diversas actividades y foros; pretende plantear alternativas que ayuden a la juventud a solventarlos, e incluso a incentivar a nuestras autoridades a privilegiar políticas públicas que les ayuden en su mejor desarrollo”, subrayó. (Boletín)