Gobierno del Estado reconoce labor de los artesanos de Huamantla que lograron el certificado del Récord Guinness

  • Son 240 expertos que trabajaron por 24 horas continuas para alcanzar el título de la alfombra más grande del mundo

El gobierno del estado de Tlaxcala enalteció la labor de los artesanos de Huamantla, tras obtener el Récord Guinness por el tapete de aserrín más largo del mundo, realizado por 240 expertos que siguen la tradición milenaria característica de esa demarcación.

Reconoció la complejidad del arte efímero que representan las alfombras y el trabajo de horas sin descanso para lograr romper la marca mundial que tenía Guatemala, y que a partir del 14 de agosto de 2022 posee Huamantla.

Los artesanos fueron la base fundamental para que el récord se lograra, ya que, sin importar las inclemencias del tiempo, consiguieron una nueva marca con la utilización de 80 toneladas de aserrín de diversos colores.

El tapete de Huamantla alcanzó 3 mil 932.6 metros de largo y uno de ancho, con lo que superó la última marca registrada por los Guinness World Records en Guatemala, con 2 mil 309 metros.

La obra creada por los artesanos tlaxcaltecas cumplió una serie de requisitos exigidos por Guinness para obtener el reconocimiento, como fue la continuidad de la alfombra sin espacios entre ella, la medida de un metro de ancho y que se distinguieran imágenes reconocibles, entre otros aspectos.

Este nuevo título otorgado a los artistas huamantlecos reafirma su reconocimiento a nivel mundial del arte fugaz que representan los tapetes de aserrín, semillas, flores y otros materiales utilizados en su diseño.

Actualmente las alfombras de Huamantla son consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial Tlaxcala, de acuerdo con la declaratoria hecha por el Congreso local en el año 2013, de ahí que el gobierno estatal continuará con el apoyo y trabajo conjunto con los artesanos para fortalecer esa práctica. (Boletín)