Por medio de un reporte al Servicio de Emergencias 911 respecto de una toma clandestina de gas LP en la localidad de San Cristóbal Zacacalco, municipio de Calpulalpan, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Bomberos del estado, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil de Calpulalpan, se encargaron de asegurar el área.
Los pobladores aledaños a la zona alertaron a las autoridades de la CEPC sobre la fuga en una toma clandestina, al detectar una línea anexa con manguera de dos pulgadas en el ducto de gas LP de Pemex Cactus-Tula-Zapotlanejo, del tramo San Martín Texmelucan-Venta de Carpio, a la altura del kilómetro 665+500, de la comunidad antes referida, para el saqueo ilegal.
Derivado de la anterior, Pemex y CEPC activaron los protocolos de seguridad, así como el equipo contra incendios por personal de Bomberos y en coordinación con la Red Municipal de Protección Civil, evacuaron cinco viviendas y a un total de 20 personas en un radio de 150 metros de la toma, para asegurar su integridad y exhortarlas a que se resguardaran con algún familiar.
Tras asegurar el espacio, personal de Petróleos Mexicanos inició con los trabajos de excavación, desfogue de combustible, cancelación y reparación de la línea de servicio clandestino, por lo que se estabilizó dicha fuga sin ningún daño a la población más cercana, posteriormente las familias regresaron a sus respectivas viviendas.
Es así como la Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró su compromiso con la población tlaxcalteca para salvaguardar su integridad e implementar la cultura de la población para establecer un trabajo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades. (Boletín)