Muestra Tlaxcala su grandeza cultural en la ofrenda monumental del zócalo de ciudad de México

  • Una delegación de siete artesanos de Ixtenco son los encargados del montaje

Una delegación de siete artesanos del estado de Tlaxcala participa en la ofrenda monumental de la plancha del zócalo capitalino, con motivo de la celebración del Día de Muertos, festividad reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, a invitación del gobierno de la Ciudad de México, la cual se podrá visitar del día 28 de octubre al 2 de noviembre, con horario de 11:00 a 17:00 horas.

La ofrenda de Tlaxcala está dedicada a los fieles difuntos de Ixtenco, a quienes les ofrecen mole negro, camote, dulce de calabaza, naranjas, cañas, manzanas, guayabas, tejocotes, tamales, atole tradicional, pan de muerto en forma de muñequitos, “cascos”, pinole y por supuesto maíces de colores representativos del pueblo otomí, todo esto bajo la imagen de la virgen de la Guadalupe.

El equipo de montaje está integrado por Pedro Hernández Mujica, Adriana Martínez Velázquez, Danna Valeria González Gutiérrez, Rosalina Norma Gutiérrez Ramírez, Maribel Rojas Albañil, María Juana González Patlani y Diego Askael Mejía Patlani, quienes portan el tradicional traje de pepenado y explican al público los elementos que contiene la ofrenda.

La artesana Rosalina Gutiérrez, del municipio de Ixtenco, comentó: “ha sido una experiencia hermosa, me gustó mucho el proceso de montaje, la gente se acerca a ver nuestro maíz y nuestro pepenado, no podemos viajar a todos los estados, pero esta es una buena oportunidad para acercar nuestro trabajo, encontrarnos en la capital de país nos permite convivir con gente de todas las entidades e intercambiar saberes y un poco de nuestra basta riqueza cultural”.

Más de 5 mil 500 flores de cempasúchil adornarán el enorme altar, que también contará con calaveras y dos catrinas de gran tamaño que representarán a los 32 estados; por último, los colaboradores agradecieron la invitación y el apoyo de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala.

Para la finalización, el día 2 de noviembre, se otorgarán las frutas y la comida de la ofrenda al público que visite la plancha del zócalo capitalino. (Boletín)