Realizan acciones de inspección y vigilancia contra la tala ilegal en la Malinche

  • Autoridades ambientales aseguraron un vehículo que transportaba subproducto forestal

Con el objetivo de detectar irregularidades o actividades ilícitas en materia forestal y verificar que el transporte de materias primas y subproductos provengan de predios que cuentan con autorización por saneamiento boscoso, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizaron acciones dentro del Programa de Inspección y Vigilancia Intensivo contra la tala ilegal en el Área Natural Protegida (ANP) de La Malinche.

Personal adscrito a estas dependencias estableció un punto de inspección en la carretera Chiautempan-Puebla, a la altura del municipio de Acuamanala, en donde se detectó un vehículo que transportaba subproducto forestal, cuyo conductor no presentó la documentación correspondiente para acreditar la legal procedencia del material, por lo que se procedió a imponer una medida de seguridad con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibro Ecológico y la Protección Ambiental (Lgeepa) y en el artículo 150 de la Ley de Protección al Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala (Lpadset), consistente en aseguramiento precautorio del vehículo y el subproducto boscoso.

En el marco de este operativo con fines de combate a la tala ilegal, se atiende la política ambiental que mantiene el gobierno del estado, conforme a lo establecido en el eje 3 denominado “Desarrollo Económico y Medio Ambiente” del Plan Estatal de Desarrollo.

Además, se da seguimiento a lo instituido en el convenio entre el gobierno del estado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, que signaron la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la secretaria María Luisa Albores González y la procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera, respectivamente, en donde se menciona el uso que tendrá la madera decomisada para beneficio y bienestar directo de la población. Resaltar que anteriormente no se le daba uso y terminaba desaprovechándose.

Con estas acciones se da cumplimiento a lo convenido para inhibir y combatir las infracciones e ilícitos forestales, con el propósito de colaborar en la protección de los recursos naturales y el aprovechamiento sustentable en la ANP La Malinche. (Boletín)