CEPC implementó operativo en apoyo a feligreses que se dirigen a la basílica de Guadalupe

  • Se solicita a los automovilistas extremar sus precauciones y respetar en todo momento los contingentes de peregrinos

Ante la cercanía de la festividad del 12 de diciembre de la Virgen de Guadalupe, el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), exhorta a quienes conducen por las principales carreteras del estado, a que tomen las previsiones necesarias, ya que el paso de los feligreses a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México se incrementará durante este fin de semana.

La CEPC informó que el operativo implementado en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), divisiones carreteras, vigilarán principalmente la vía Huamantla-Calpulalpan, con la finalidad de salvaguardar a las personas, en especial a las mujeres, niños, adultos mayores y personas con alguna discapacidad, quienes son más propensos a deshidratarse o a enfermarse.

Se recomendó tener en cuenta que el frente frío número 13 se encuentra en el país y que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que para el día viernes 9 de diciembre llegará el frente frío número 14, de tal forma que para el sábado 10 y domingo 11 de diciembre, las temperaturas oscilarán entre los menos 5 y 0 grados Celsius, por lo que habrá heladas en las zonas de Huamantla, Atltzayanca, El Carmen Tequexquitla, Atlangatepec, Zitlaltepec, Tlaxco y Calpulalpan.

Ante tales condiciones climáticas extremas, la Coordinación solicita a los peregrinos abrigarse adecuadamente durante la noche o madrugada para evitar enfermedades respiratorias; asimismo, ante la salida de los feligreses, tanto de la entidad como de otros estados de la República que circulan por la entidad, se hacen las siguientes recomendaciones para prevenir algún accidente.

Los conductores que a su paso encuentren caravanas a pie o en bicicleta en la carretera, deben respetar el carril donde vaya la peregrinación, disminuir la velocidad y poner las luces intermitentes y evitar vías alternas.

Por ningún motivo las caravanas se deben detener en curva, si es el caso deberán colocar una señalización mínima de 50 metros de donde se encuentren varados, prevenir fallas mecánicas en los autos y llevar consigo la herramienta necesaria para reparaciones que se requieran durante su trayecto.

Extremar precauciones en la noche, los peregrinos deberán portar chalecos con cintas reflectantes y verificar en todo momento la salud de los corredores, se recomienda que niñas, niños o adultos mayores no trasladen o carguen símbolos religiosos para evitar lesiones o cansancio.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juvencio Nieto Galicia detalló que si bien la veneración a la virgen es un símbolo de fe, “también se deben extremar las medidas de seguridad, por ningún motivo deseamos que una fiesta se convierta en desgracia, si se tiene algún imprevisto o emergencia, por favor marcar al servicio de emergencias 911 para recibir ayuda, por lo que les solicito a los automovilistas que transitan por las carreteras del estado extremar sus precauciones y respetar en todo momento a los peregrinos durante este fin de semana”. (Boletín)