Celebró ICATLAX sexta macro expoventa; participaron 24 artesanos de diversos municipios

  • Ofrecieron productos y servicios resultado de los cursos de capacitación en las diferentes especialidades que ofrece el instituto

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realizó la sexta Macro Expoventa con la participación de 24 grupos de artesanos de diversos municipios, quienes fueron preparados en diferentes especialidades, con el objetivo de promover y generar el emprendimiento y autoempleo.

En el centro expositor de la ciudad de Tlaxcala, el director de Icatlax, Juan Manuel Lemus Pérez aseguró que el objetivo es llegar a todos los rincones del estado para que el mayor número de ciudadanos logre adquirir conocimientos y recursos propios que trasciendan en el bienestar de la población en general.

“El objetivo es que nuestros educandos puedan mostrar en este día la serie de productos, conocimientos, habilidades y destrezas que han aprendido en el Icatlax, motivándolos para que, a través de la generación de sus ingresos propios, puedan tener una mejor calidad de vida”, afirmó.

Resaltó que a partir de los 15 años de edad los tlaxcaltecas pueden acceder a los diferentes cursos en las nueve unidades del Icatlax y la unidad de Acción Móvil de Papalotla, donde reciben conocimientos que mejoran su calidad de vida, objetivo fundamental de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.

En su oportunidad, la alumna de figuras con globos, listón, tela y papel, María Magdalena Durán Flores compartió que, tras 60 días de capacitación, ya cuenta con un negocio en la comunidad de Tizatlán, Tlaxcala, por lo que ha logrado ser independiente, y capaz de tener sus propios ingresos, “ya tengo un negocio establecido y estoy aprovechando todos los conocimientos que adquirí”.

En su mensaje, el director del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax), Javier Rivera Bonilla adelantó que para 2023 la institución contará con un nuevo producto, denominado Tandas Fomtlax, que busca ayudar a emprendedores, derivado de las nuevas políticas públicas que ha instruido la mandataria local, Lorena Cuéllar Cisneros. “La tasa de interés que vamos a otorgar es del 6 por ciento anualizado y el 0.5 mensual, es una tasa sumamente muy baja”.

En tanto, el director de Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo reconoció el trabajo realizado en el Icatlax, al compartir conocimientos a los artesanos y mantenerlos actualizados en las diversas modalidades, para que tengan la oportunidad de vender más sus productos.

Los expositores ofrecieron en venta jabones artesanales, figuras de hojas de maíz, panadería, repostería, artículos de piel, dulces típicos y bisutería, entre otros, como resultado de la oferta educativa que recibieron del Icatlax.

Los participantes provienen de municipios como Tepetitla, San Pablo del Monte, Chiautempan, Calpulalpan, Tetlanohcan, Papalotla, Huamantla, Tetla de la Solidaridad y Apizaco, principalmente. (Boletín)