Refuerza Cesesp empoderamiento de mujeres mediante la recuperación de espacios públicos

El programa busca atender las causas de violencia y mejorar la percepción de seguridad

Con el objetivo de atender directamente las causas de violencia y mejorar la convivencia social, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), a través de su Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), proyectó la recuperación de 60 espacios públicos durante 2023.

El programa consiste en dar identidad y recuperar sitios públicos que se encuentran en abandono, por ello es uno de los ejes de atención prioritaria contemplado en el programa anual de la Comisión Ejecutiva, junto con la creación y fortalecimiento de las Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz).

El comisionado Ejecutivo, Maximino Hernández Pulido comentó que “atender de manera puntual ambos programas son prioridad en la Cesesp, pues con ello también fortalecemos y damos cumplimiento a la estrategia nacional y estatal de seguridad pública”.

Dentro de las acciones para la recuperación de espacios públicos se prevé trabajar en labor social y la adquisición de juegos infantiles para promover la integración familiar en las colonias identificadas como conflictivas, esto de acuerdo con mapas de calor del Centro de Atención de Llamadas de Emergencia 911.

El director del Centro Estatal de Prevención Social, Ángel Ricardo Contreras Santamaría, destacó que “en las acciones de recuperación de espacios púbicos, es de gran importancia la participación y disposición de la ciudadanía, así como de autoridades de comunidad y municipales”.

Informó que esta actividad consta de identificar los predios que sean viables para su recuperación y realizar las tareas necesarias que sean de provecho para la comunidad, que van desde faenas de limpieza, labores de tequio, incluso pintura y mantenimiento de gimnasios al aire libre, juegos, entre otras.

La Cesesp promueven los procesos de socialización y fortalece el sentido de identidad colectiva, como una herramienta que cumpla el propósito de prevenir delitos y reducir la inseguridad.