Reconoció Inafed a 28 municipios por participar en programa de desempeño municipal

Destacó el interés de autoridades municipales por mejorar atención y servicios a sus gobernados



El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández encabezó la ceremonia de entrega de reconocimientos del programa “Guía Consultiva de Desempeño Municipal 2022–2024” que entregó el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) a 28 municipios de la entidad.

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el responsable de la política interna agradeció a las autoridades municipales por sumarse al programa, debido a que “es muy importante establecer mecanismos de atención, organización, tener una mejor hacienda pública que tiene que ver con la recaudación y les significa mejores participaciones para atender el medio ambiente y los servicios públicos”, apuntó.

Ejemplificó que, en el tema de la mejora regulatoria, el gobierno del estado trabaja en su implementación, lo que compromete a la revisión de al menos 800 procedimientos administrativos. “La gobernadora, la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, ha instruido el trabajo arduo para rehabilitar la mejora regulatoria, que implica digitalizar los servicios, todos los procedimientos administrativos que el ciudadano quiere hacer ante la autoridad”.

Asimismo, pidió el apoyo de las autoridades para cumplir lo trazado en la agenda 2030, referente al desarrollo administrativo, de gobierno y de la gestión de los municipios, “no es sencillo porque hay que realizar un trabajo de cambio en el orden normativo, de recursos, pero ese es el empeño que tiene la gobernadora, de que en Tlaxcala se atienda a los ciudadanos bajo una mejor proyección con su administración y facilitar todos los procedimientos del ámbito que sea”.

En su intervención, el director de Enlace con Estados y Municipios del Inafed, Agustín Herrera Berthel indicó que el propósito del programa es que las administraciones públicas tengan la oportunidad de crecer con avances tangibles y que en el momento en que lo logren se refleje en la atención de todos los problemas públicos que prevalecen en las comunidades y comunas.

“Vamos a celebrar esta entrega de reconocimientos porque es un trabajo que ya tiene sus primeros frutos, pero no hay que bajar la guardia, hay que mantener el ritmo que tenemos en las administraciones municipales porque también está la otra situación muy importante, que ya están a la mitad de la administración”, subrayó.

Los 28 municipios que recibieron reconocimiento son Amaxac, Apizaco, Atlangatepec, Calpulalpan, Chiautempan, Cuaxomulco, Tequexquitla, Ixtacuixtla, Tlaltelulco, Lázaro Cárdenas, Mazatecochco y Muñoz de Domingo Arenas.

Además, Nanacamilpa, Panotla, Tetlanohcan, Huactzinco, Axocomanitla, San Pablo del Monte, Sanctórum, Santa Cruz Tlaxcala, Xiloxoxtla, Terrenate, Tetla, Tlaxcala, Tlaxco, Xaloztoc, y Zacatelco.

También fueron reconocidos por su participación El Colegio de Tlaxcala A.C (Coltlax), la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) y la Universidad del Valle de Tlaxcala (UVT).

Entre los asistentes al evento estuvieron el director de El Colegio de Tlaxcala (Coltlax), Serafín Ríos Elorza y la directora de Estudios Políticos y Sociales de la Segob, Luz María Vázquez Ávila, así como alcaldes y representantes de los municipios reconocidos, entre otras autoridades.