Mantienen autoridades capacitación para el combate de incendios

  • Tlaxcala ocupa el quinto lugar en incendios forestales

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA), Luis Antonio Ramírez Hernández, dio a conocer que, en la actual temporada de incendios el estado de Tlaxcala ocupa el quinto lugar a nivel nacional en número de eventos en nuestros bosques; al registrarse 85 incendios forestales en territorio estatal, lo que ha dejado una afectación en 507 hectáreas y sólo en el caso del Área Natural Protegida Malinche hay un registro de 64 siniestros en 237 hectáreas.

Por ello, la importancia de la capacitación constante de dependencias, combatientes y personas involucradas en contender las conflagraciones que se reportan “y la unión de esfuerzos para generar acciones que contribuyan a la salvaguarda de nuestro medio ambiente”.

Ramírez Hernández indicó que como parte del trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal, autoridades de la SMA asistieron a la clausura del curso básico para combatiente forestal impartido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del 13 al 15 de marzo, el cual fue impartido a 25 elementos pertenecientes a la 23 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Estación Aérea Militar número 9 de Atlangatepec y tres alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Altiplano de Tlaxcala.

El funcionario estatal explicó que el curso forma parte de los acuerdos generales dentro del Comité Estatal del Manejo del Fuego del cual la SMA es miembro, por lo que ratificó que las tareas de combate a incendios forestales son de alta importancia, al tiempo que compartió el reconocimiento de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a brigadistas por su espíritu de valor y sacrificio cada vez que participan en siniestros.

Manifestó su gratitud al director general de la Conafor, Luis Meneses Murillo, por el trabajo coordinado y su compromiso con el estado de Tlaxcala, al igual que a la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.

Aseguró que dicho curso aportó a los elementos el conocimiento necesario para ubicar el comportamiento del fuego en los macizos forestales del estado, que la seguridad personal es una prioridad al combatir un incendio y se les instruyó sobre las características de las quemas, así como la topografía, el tiempo atmosférico o como el combustible influye en la intensidad o extinción de cada evento de fuego, desde la experiencia de los especialistas.

Finalmente agradeció al director del TecNM campus Altiplano de Tlaxcala, Miguel Couoh Novelo las facilidades que otorgaron durante los días de la impartición del curso.

Es así como el gobierno del estado en coordinación con el gobierno federal continúa con la implementación de acciones para la salvaguarda y protección de los bosques. (Boletín)