El gobierno del estado, a través de las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), refuerza y protege los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad (PPL) del Centro de Reinserción Social Femenil de Apizaco, por lo que derivado de programas de capacitación laboral el 82 por ciento de ellas es parte de una alternativa de trabajo y autoempleo.
Se trata de 64 personas, de las cuales 30 mujeres desarrollan actividades de autoempleo, 33 realizan actividades productivas realizadas a cuenta de terceros y solo una persona realiza actividades productivas no remuneradas, lo que representa una fuente de ingresos que beneficia su estadía y a sus familias de manera directa, al obtener recursos económicos para resolver sus propias necesidades.
Entre las actividades en las que se desenvuelven y que reciben una remuneración económica destacan: aseo, estilismo, elaboración de alimentos, artesanías, tienda de abasto, maquila de camisa industrial y maquila de playera.
Además, por medio de las gestiones de la Dirección de Prevención y Reinserción Social, han participado en ferias municipales y de otros estados, con la colocación de stand para la venta de sus productos; la más reciente fue en la Feria de Apizaco, donde el Cereso femenil obtuvo una venta de 5 mil 27 pesos para beneficio de 24 PPL mujeres.
De esta forma, el gobierno del estado, a través de la SSC, incentiva el empleo como una virtud del proceso de reinserción social para transformar las vidas de quienes se encuentran cumpliendo una sentencia.