El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ha apoyado en lo que va de la administración a 637 micro y pequeños empresarios con subsidios del 50 al 90 por ciento en el costo del registro de marca de sus productos o servicios.
Además, asesoró a varios de los interesados que no contaban con los requisitos o una idea clara de la marca y logotipo a registrar.
En colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Sedeco lanzó seis campañas para apoyar a micro y pequeñas empresas, mujeres, jóvenes emprendedores, adultos mayores, personas con alguna discapacidad y sociedad en general, quienes ahora gozan de los beneficios que conlleva tener un logotipo y nombre registrado.
Las personas que solicitaron este apoyo en mayor medida son aquellos que elaboran y comercializan productos como alimentos y bebidas, textiles, artesanías, así como proyectos de emprendedores y quienes ofrecen servicios administrativos.
Mientras que los municipios que mostraron mayor interés por registrar su marca o logotipo fueron Tlaxcala, Chiautempan, Apizaco, Zacatelco, Huamantla, Tlaxco y San Pablo del Monte.
Algunas de las ventajas de contar con una marca registrada son diferenciarse de la competencia, aumentar el valor de la empresa, garantizar la calidad de sus productos o servicios, tener acceso a los supermercados o tiendas de conveniencia, la exclusividad de su nombre y logotipo, la protección jurídica ante plagios o imitaciones, así como el franquiciar la marca.
Es así como la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros contribuye a que las y los emprendedores formalicen sus productos para que sean más competitivos y tengan mayores oportunidades de expandir sus mercados. (Boletín)