El gobierno del estado, a través de la Dirección de Agricultura de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó la entrega de 38 mil 600 plantas de maguey en beneficio de 103 productoras y productores de 15 municipios, con el objetivo de contribuir al desarrollo social, económico, ecológico y ambiental, mediante la preservación y el manejo integral de la planta y sus derivados.
El titular de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal comentó que de esta forma es como el gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, fomenta la conservación de los suelos y evita la erosión por medio de la colocación de barreras vivas de maguey.
De la Peña Bernal informó que en esta entrega la SIA invirtió un millón 296 mil 960 pesos, con la finalidad de impulsar el encadenamiento de la producción agropecuaria en las localidades y municipios con mayor potencial para este cultivo.
Los productores que recibieron el apoyo son de los municipios de Apizaco, Atlangatepec, Atltzayanca, Calpulalpan, Cuaxomulco, El Carmen Tequexquitla, Españita, Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Ixtenco, Lázaro Cárdenas, Nanacamilpa, Panotla, San José Teacalco, San Pablo del Monte, Sanctórum, Nopalucan, Terrenate, Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan y Yauhquemehcan.
Es así como el gobierno del estado, a través de la SIA, reconoce el valor de la producción de la planta de maguey, tanto por sus beneficios medioambientales como económicos y culturales. (Boletín)