Emite SIA recomendaciones para proteger al ganado en el sur del estado

  • Se busca mantener la salud de los animales en óptimas condiciones 

La Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) emitió las siguientes recomendaciones para la protección y resguardo de animales de granja, derivado de la reciente actividad del volcán Popocatépetl en el vecino estado de Puebla, el cual ha arrojado ceniza de consideración, misma que podría afectar a la salud del ganado.

La Dirección de Ganadería dio a conocer cinco medidas generales que la población productora puede implementar para asegurar la salud de sus semovientes en todo el territorio tlaxcalteca, en especial en los municipios de Papalotla, Zacatelco, Natívitas, Tepetitla, Xicohtzinco, Tenancingo y San Pablo del Monte.

La caída de ceniza puede contaminar el suministro de agua; por lo tanto, se debe asegurar de contar con un suministro limpio y seguro para los animales, almacenar agua potable adicional en caso de que la fuente principal se vea afectada y considerar el uso de cubetas con tapa o bebederos cubiertos para evitar la contaminación.

De igual forma, proporcionar un refugio adecuado, preferentemente en un establo cerrado o un área techada para protegerlos de la caída de ceniza. Asegúrate de que el techo esté en buenas condiciones para evitar filtraciones y mantener el área lo más libre posible de polvo.

El material volcánico puede contaminar los pastos y cultivos, por lo que se recomienda tener un plan de alimentación alternativo para el ganado. Si es necesario, proporciona heno, silo o alimento concentrado almacenado adecuadamente para asegurar una alimentación durante el periodo de contingencia.

En la medida de lo posible, colocar costales o algún tipo de protección para evitar que las corrientes de aire lleven cenizas a los corrales, de preferencia considera consultar al médico veterinario para obtener recomendaciones específicas y asegurarse de seguir las instrucciones que proporcione.

Asimismo, mantener un monitoreo constante de la salud de los animales durante y después de las exhalaciones volcánicas. Prestar atención a signos clínicos de dificultad respiratoria, irritación ocular, falta de apetito y otros posibles efectos adversos de la exposición a la ceniza volcánica. Si observas algún signo respiratorio anormal, busca atención veterinaria de inmediato.

Estas medidas son solo una guía general y es fundamental consultar a un profesional en medicina veterinaria o a las autoridades de la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Impulso Agropecuario, para obtener recomendaciones y acciones específicas aplicables.

Para mayor información, la SIA cuenta con el número telefónico 246 46 50 900, extensión 2230, en un horario de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a viernes o en las oficinas ubicadas en Ex Rancho La Aguanaja, sin número, en San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala. (boletín)