Registra Tlaxcala la primera conmutación de multa impuesta por infracciones a la normativa ambiental

  • La Propaet fue la encargada de supervisar el inicio de estas acciones en pro del medio ambiente 

El gobierno del estado a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (Propaet) supervisó el inicio de acciones en pro del medio ambiente como parte de la primera conmutación de multa impuesta por infracciones a la normativa ambiental.

Esta opción se incorporó a la legislación como una alternativa para los infractores de la norma ambiental, la cual consiste en que el sancionado realice inversiones en pro de los recursos naturales, equivalentes o superiores al valor de la sanción impuesta.

Sin embargo, la conmutación no los exime del cumplimiento que tiene que dar a la normatividad ambiental y así privilegiar las conductas que tengan efectos directos sobre el medio ambiente.

Ante esta posibilidad, uno de los sancionados por la Propaet propuso la realización de una inversión a través del proyecto consistente en la rehabilitación y remodelación del Parque Mauro Angulo, con la anuencia del ayuntamiento de la Magdalena de Tlaltelulco.

Por tanto, al cumplir con los requisitos establecidos en la Ley para hacer uso de dicha opción, el titular de la dependencia, Iván García Juárez, supervisó estas actividades en compañía del presidente municipal, Marco Antonio Pluma Meléndez para dar puntual seguimiento hasta la total culminación del proyecto.

El alcalde precisó “que las oportunidades de resarcir el daño son fundamentales para recuperar nuestro medio ambiente en todo el estado.”

Cabe destacar que la figura sancionatoria, se encuentra prevista en el artículo 161 fracción X, de la Ley de Protección al Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible del Estado de Tlaxcala.

La importancia de la conmutación radica en que, por un lado, hace posible la realización de acciones a favor del ambiente por parte de quién o quiénes en una primera instancia infringieron la normatividad ambiental, pero también equilibra la intervención de la autoridad administrativa ya que estimula la participación social y fortalece la corresponsabilidad. (boletín)