Beneficia Secretaría de Bienestar a 660 tlaxcaltecas con discapacidad

  • Durante el primer semestre de 2023 se otorgaron andaderas de aluminio y bastones sencillos 

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Bienestar, implementó el programa Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad, donde se entregaron gratuitamente durante el primer semestre 320 andaderas de aluminio y 340 bastones sencillos en beneficio de 660 tlaxcaltecas en condición vulnerable que padecen alguna discapacidad temporal o permanente.

La titular de la Secretaría de Bienestar, María Estela Álvarez Corona explicó que la entrega de estos apoyos se realiza con la finalidad de contribuir a mejorar la movilidad, independencia e inclusión social de este sector de la población.

Cabe señalar que las andaderas de aluminio son ayudas funcionales que asisten al paciente al momento de caminar, levantarse y estar de pie; además, mejoran la movilidad de personas con padecimientos en la espalda, caderas o piernas.

En tanto, los bastones sencillos son dispositivos que ofrecen a los pacientes beneficios como amplitud de movimiento, estabilidad de las articulaciones y fortalecen la coordinación y resistencia, también reducen la carga en extremidades inferiores que presentan dolor.

Álvarez Corona precisó que la entrega de apoyos del programa Ayudas Funcionales para Personas con Discapacidad continuará en el segundo semestre del año, con el objetivo de ampliar el número de tlaxcaltecas que reciben sillas de ruedas, muletas y colchones antiescaras, entre otros.

Por esta razón, invitó a las personas que requieran de algún apoyo a que acudan directamente a la Secretaría de Bienestar, ubicada en calle Miguel Hidalgo y Costilla, número 36, colonia centro en Tlaxcala, comunicarse al número telefónico 246 46 617 40 o a la Dirección de Bienestar Integral de la dependencia, en Bulevar 16 de Septiembre, sin número, colonia El Carmen, en Apizaco, en el número telefónico 241 113 19 76.

Los requisitos para ser beneficiario de la estrategia son: presentar identificación oficial de la persona con discapacidad; en caso de ser menor de edad o que la persona no pueda acudir a realizar el trámite, se debe llevar la identificación del solicitante, comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a tres meses; además de la CURP y fotografía del beneficiario, certificado médico original expedido por la Secretaría de Salud del estado (SESA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) que especifique la discapacidad y la necesidad de la ayuda funcional. (boletín)