Con el propósito de establecer una colaboración efectiva y coordinada, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) firmó convenios de colaboración con refugios especializados en brindar atención a mujeres víctimas de violencia y delitos por motivos de género.
Estos acuerdos permitirán definir líneas de acción para trabajar conjuntamente dentro de sus respectivas competencias y jurisdicciones, priorizando así la atención y protección a mujeres que requieran refugio y apoyo en situaciones de violencia de género en el estado.
La firma de dichos convenios, que tuvo lugar en la sala de juntas del Instituto, busca garantizar una vida libre de violencia para las mujeres de Tlaxcala. En este acto, estuvieron presentes destacadas representantes de las instituciones aliadas, entre ellas, la representante legal y la directora de “Colibríes en Libertad A.C”, Jocelyn Morales Rodríguez y Anahí Isabel Ortega Vega, respectivamente; la representante legal de la fundación de “Servicio Social de Apizaco A.C”, María Eugenia Vilchis Correa; y la directora del “Centro de Atención a Mujeres por una Vida Sin Violencia”, María Alicia Velázquez Leiva. También asistieron la representante legal y la directora de la asociación civil “Mujeres Tlaxcaltecas en Sororidad A.C.”, Iris Flores Sánchez y Kimberly Lima Morales, respectivamente.
Durante su mensaje, la directora del IEM, Nydia Cano Rodríguez enfatizó la importancia de la colaboración con estos refugios y reiteró que el Instituto mantiene sus puertas abiertas para brindar el mejor apoyo y canalización a las mujeres víctimas de violencia. Esta iniciativa busca fortalecer los mecanismos de atención y protección para aquellas mujeres que enfrentan situaciones de violencia de género, creando así un entorno seguro, tal como lo ha instruido la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
En el evento, el IEM reafirmó su compromiso de continuar con actividades en sinergia con los refugios para el empoderamiento económico, por lo que pone un énfasis especial en brindar apoyo y herramientas a las mujeres que están por finalizar su estancia en los refugios, asegurando que al salir cuenten con estabilidad económica, empleo digno y un entorno seguro donde vivir.
Expuso que esto se logrará a través de programas y acciones que promuevan la inserción laboral, el desarrollo de habilidades y la creación de redes de apoyo, con el objetivo de garantizar una transición exitosa hacia una vida independiente y libre de violencia. (boletín)