La Secretaría de Gobierno (Segob) presentó el Protocolo Cívico–Militar y Social que se implementará por motivo del CCXIII aniversario del inicio de la Independencia de México a presidentes y representantes de los 60 ayuntamientos de la entidad, a realizarse del 1 al 30 de septiembre en la Plaza de la Constitución de la capital del estado.
Lo anterior, con el propósito de que las ceremonias y desfiles se realicen sin contratiempo alguno, en ambientes armoniosos, con la seguridad pública correspondiente y la participación de Protección Civil y el Sector Salud, para el buen desarrollo los festejos alusivos a la Independencia de México.
Al encabezar la reunión, el director de Gobernación y Desarrollo Político de la Segob, Mario Cervantes Hernández, sostuvo que en todas las actividades alusivas a los festejos patrios se deberán seguir las recomendaciones sanitarias que emitió el Sector Salud sobre la variante por Covid-19 que se registra en la entidad, a fin de prevenir contagios en la entidad.
En la reunión intervino el jefe del Departamento de Educación Cívica de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Óscar Espinoza de los Monteros Osorio y el director de Cultura, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Javier Fragoso Ramírez, quienes llamaron a las autoridades municipales a respetar el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, referente a la presentación de la bandera y el uso correcto de los símbolos patrios, con el fin de no incurrir en alguna falta durante los actos solemnes.
Las autoridades municipales conocieron la logística para los Honores a la Bandera a realizarse en la Plaza de la Constitución de la capital del estado, las ceremonias y homenajes oficiales como es la colocación de los Bandos Solemnes, Niños Héroes; entrega del Fuego Simbólico, Grito de Independencia; el desfile cívico–militar, entre otros.
A la reunión acudió el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo; el Coronel A. B., Hugo Ariel Oxte Medina, de la 23ª Zona Militar y el director Operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Francisco Javier Benítez Moreno, quienes solicitaron a las autoridades municipales asistentes que realicen operativos de vialidad acordes a los cierres de calles a fin de prevenir incidentes; además de un manejo responsable de la pirotecnia durante las verbenas populares.
La Segob invitó a la población tlaxcalteca a participar en los próximos eventos conmemorativos del mes patrio, para atender las recomendaciones de las autoridades de seguridad y salud para mantener saldo blanco. (boletín)