Sonriente, juguetón, colorido, esponjosito, abrazable y amigable, así es “Cuache” la mascota oficial del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) de Tlaxcala.
Cuache es el corazón de la institución, protector de los derechos de la niñez, impulsor de la inclusión, la empatía, y la esperanza, él es producto de la imaginación de las y los niños, es una combinación de colores, formas y características de animales representativos de Tlaxcala, tiene cabeza de tlacuache, colita de cacomixtle, patitas de tejón, orejitas de ratón de campo y alitas de luciérnaga, tiene los colores representativos de un alebrije integrados con los colores institucionales. Además, tiene un cuerpo robusto y esponjoso, es amigable y cariñoso.
Su nombre es la mitad de la palabra Tlacuache, y fue elegido por las personas que participaron en la convocatoria que lanzó el Sistema Estatal DIF a través de la cuenta oficial de Facebook (SEDIF Tlaxcala), en total mil 69 personas opinaron sobre el nombre de la nuestra mascota, de las cuales 397 votaron por el nombre de “Cuache”; 327 por “Metzin”, que es la mitad de la palabra Luciérnaga en náhuatl, Xochitlametzin; y 231 votos recibió el nombre de “Pakli” que significa Alegría en náhuatl.
Entre los comentarios, las personas que participaron en la dinámica comentaron que “Cuache” es fácil de pronunciar, además semeja la palabra “Cuate”, también resaltaron que es referencia a un animalito endémico de Tlaxcala, otros opinaron que “Pakli” era el nombre adecuado porque causaba alegría, unos más dijeron que “Yolotl” era el mejor porque sería el corazón del DIF.
Al final, la mascota del Sistema Estatal DIF es “Cuache”, y representará esta institución que se encarga de ejecutar acciones y programas para lograr el desarrollo integral de las personas que más lo necesitan, principalmente de quienes por su condición física, mental o social enfrentan situación de vulnerabilidad hasta lograr su incorporación a una vida plena.(boletín)