Realizará CEPC segundo simulacro nacional 2023

  • Este ejercicio tiene como finalidad estar preparados ante cualquier emergencia 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa a la ciudadanía que se realizará el Segundo Simulacro Nacional 2023, este martes 19 de septiembre a las 11:00 horas; este ejercicio tiene como finalidad estar preparados ante cualquier emergencia y reafirmar el compromiso de salvaguardar la integridad de la población tlaxcalteca.

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia enfatizó que es fundamental fomentar la cultura de la prevención y exhortó a la ciudadanía a sumarse a las actividades de este Segundo Simulacro, toda vez que la prevención es en beneficio de todos.

El funcionario local detalló que en la hipótesis considerada para la entidad de Tlaxcala, se simulará un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 8 kilómetros. Como parte del ejercicio, a las 11:00 horas del martes 19 de septiembre se activarán las alarmas sísmicas en las instalaciones de la CEPC, Palacio de Gobierno, escuelas, dependencias gubernamentales y municipales, así como en hospitales.

El simulacro se realizará en la explanada de Palacio de Gobierno y contará con la participación de elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y diferentes cuerpos de rescate.

Puntualizó que esto incluye a elementos de reacción inmediata, especialistas en búsqueda y rescate con la participación de binomios caninos, bomberos y paramédicos.

Durante el desarrollo del simulacro, se llevarán a cabo diversas actividades como la evacuación de personal de Palacio de Gobierno, el rescate de personas atrapadas en un vehículo y la extinción de un incendio, además de ejercicios de rescate urbano, aplicación del Triage (es la técnica empleada para priorizar los pacientes que ingresan a la sala de urgencias) y finalmente rescates en tirolesa y rapel.

La Coordinación Estatal de Protección Civil reitera su compromiso de garantizar la seguridad de la población y trabaja en conjunto con autoridades y organismos para mitigar los impactos ambientales y proporcionar una pronta respuesta en caso de una situación de emergencia. (boletín)