Con gran participación, se realizó el segundo simulacro nacional 2023

  • Sonaron las ocho alarmas y todas están funcionando: CEPC

Tlaxcala participó de manera exitosa en el Segundo Simulacro Nacional 2023, en el que se evacuaron personas por la hipótesis de un sismo de magnitud 8.0 con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 8 kilómetros. A las 11:00 horas de este martes 19 de septiembre se realizó en la entidad esta acción en la que participaron 645 inmuebles, entre instituciones públicas y privadas, así como en diferentes casas–habitación.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia informó que en la capital del estado se realizó la evacuación de trabajadores en Palacio de Gobierno en 1:48 minutos; en la Plaza de la Constitución, se contó con la participación de 150 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) con binomios caninos, el Grupo Gopes y Bomberos.

También participó la Cruz Roja Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), CEPC y Protección Civil de Muñoz de Domingo Arenas.

Nieto Galicia aseguró que en este simulacro sonaron las ocho alarmas sísmicas y “todas están funcionando, ahora tienen un alcance mayor, podemos comprobarlo. El tema es seguir trabajando”.

Nieto Galicia detalló que las acciones del simulacro consistieron en la evacuación de los trabajadores de Palacio de Gobierno, seguido del combate de un incendio en la explanada de edificio, el rescate de dos personas que se encontraban atrapadas en estructuras colapsadas y el rescate de otras dos personas del interior de vehículos accidentados.

Por parte del Cuerpo de Bomberos, se apagó el fuego de un vehículo accidentado, el rescate de una persona de un techo por parte de elementos del Grupo Gopes de la SSC por medio de rapel y una demostración de la Cruz Roja del rescate de una persona por medio de tirolesa.

El funcionario de la CEPC puntualizó que los elementos que participaron en las acciones mostraron a la ciudadanía la capacitación que tienen y se mostró con el ejemplo. “Ahorita en menos de un minuto de apagó el incendio, el tiempo de respuesta a emergencias es entre uno y siete minutos, damos cumplimiento ante una emergencia”.

Precisó que la capacitación es abierta a la ciudadanía, por ello hizo un llamado a que se involucren en estas actividades, con el objetivo de inculcar la cultura de la participación.

Finalmente, expuso que este ejercicio tuvo como finalidad estar preparados ante cualquier emergencia y reafirmar el compromiso de salvaguardar la integridad de la población tlaxcalteca, tal como lo ha indicado la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros. (boletín)