El Patronato para las Exposiciones y Ferias en la Ciudad de Tlaxcala en conjunto con la Secretaría de Cultura federal, a través de La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas “Grace Quintanilla” invitan a vivir una experiencia sensorial única en el “Árbol de la Vida”.
Como parte de las actividades de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2023”, del 26 al 28 de octubre un emblemático árbol de la especie phytolacca dioica, ombú o bellasombra, ubicado en el jardín de los artesanos del Recinto Ferial, dará la bienvenida a los cientos de visitantes que asistan a la máxima fiesta del estado.
La presidenta ejecutiva del Patronato, Rosa Elena Nava García Méndez explicó que se trata de una instalación inmersiva multisensorial derivada del proyecto artístico “Inmensidad”, una videoinstalación sonora que fue presentada por primera vez en el año 2014 al interior del panteón de La Candelaria Teotlalpan, municipio de Totolac.
Destacó que, este proyecto demuestra de que la naturaleza y la tecnología pueden coexistir de manera armoniosa, al permitir una interacción entre los humanos y seres del reino vegetal.
El “Árbol de la Vida” utiliza instrumentos de medición electrónicos y de fenómenos físicos simples, a través de los cuales construye una comunicación producida por la proximidad y tacto entre seres humanos y plantas, la cual se traduce en señales eléctricas que son transformadas en sonidos y luz que denotan una experiencia sensorial única.
La pieza de arte experimental se ha presentado en importantes festivales, en París, Francia durante el 2017 y en Tokio, Japón en el 2018; es resultado de la colaboración entre los colectivos Rosa Mejicano, Track-Thor y La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla. (Boletín)