Para proteger los derechos y promover el cumplimiento de la normatividad laboral y seguridad de los trabajadores, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), inició operativos en empresas de la entidad.
De esta forma, inspectores de ambas dependencias llevaron a cabo el primer operativo, que se realizó en la empresa Mexican Product Factory of Trousers, a fin de garantizar el bienestar e integridad de los empleados en este centro de trabajo.
Durante la inspección se realizó una evaluación a las condiciones de trabajo, protocolos de seguridad, cumplimiento de horarios laborales, remuneración salarial, capacitación y adiestramiento, reparto de utilidades, altas de seguridad social, así como el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad.
También se hizo mayor énfasis en la vigilancia de la implementación de medidas de prevención de accidentes y la presencia de equipos de protección necesarios. Estas acciones se realizarán en todas las empresas que sean inspeccionadas.
El operativo surgió como resultado del convenio de colaboración firmado entre la STyC y la CEPC, el cual les permite trabajar de manera coordinada para salvaguardar los derechos laborales y la seguridad de los trabajadores.
De esta manera, la Secretaría de Trabajo y Competitividad reafirma el compromiso de la actual administración con la promoción de condiciones laborales dignas y seguras para todos los trabajadores en Tlaxcala, de ahí la importancia de la suma de esfuerzos entre instituciones.
La STyC y la CEPC reiteran el llamado a la colaboración y cumplimiento por parte de las empresas, subrayando la importancia de una cultura laboral que priorice la seguridad, la justicia y el respeto a los derechos de los trabajadores. (Boletin)