El Programa Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Tlaxcala, extensión de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), ha sido un éxito en lo que va del año 2023, pues se han colocado a más de mil 700 personas en un puesto laboral en Canadá.
Este programa ha demostrado ser una herramienta efectiva para facilitar la conexión entre empleadores en el sector agrícola y trabajadores dispuestos a desempeñarse en labores temporales, esta alianza ha resultado en un aumento significativo en la colocación de trabajadores.
Gracias a los esfuerzos realizados por el gobierno del estado, la secretaría superó la meta de colocar a mil 600 buscadores de empleo a través del PTAT para el 2023, ya que, al mes de octubre, fueron colocados mil 727 tlaxcaltecas que desarrollan conocimientos y procesos de agricultura en el extranjero.
Con este apoyo los jornaleros tienen acceso a mejores ingresos que propician un incremento en la economía de sus familias y desarrollan diversas actividades en granjas de Alberta, Columbia, Isla Príncipe, Nueva Escocia, Ontario y Quebec quienes trabajan en siembras y cosechas de flores de ornato, pino, árboles maderables; frutas como durazno, manzana, blueberry, fresa, entre otros.
A través de las unidades del SNE en la entidad, la STyC atiende a los buscadores de empleo de manera gratuita, brinda asesoría durante el proceso de sus trámites (pasaporte, historial laboral, permiso de trabajo, estudios médicos y confirmación de vuelos de traslado) para garantizar el ingreso de los tlaxcaltecas al programa con contratos laborales de dos, tres, cuatro, cinco, seis y hasta ocho meses.
Al respecto, el secretario Noé Altamirano Islas, resaltó que el PTAT ha destacado por proporcionar las prestaciones de ley, permitir que los trabajadores que salen a Canadá tengan la oportunidad de crear un patrimonio para sus familias, así como solventar los gastos de educación, salud y vivienda.
Durante su estadía en el extranjero, la STyC mantiene contacto con ellos para brindar seguimiento a su desarrollo laboral con la finalidad de garantizar trabajos seguros y dignos.
Una de las ventajas competitivas para los trabajadores es ascender de puesto de trabajo o cambiar de campos de acuerdo con su experiencia y desempeño; el gobierno de Canadá reconoce la mano de obra tlaxcalteca, al otorgar prestaciones como pensión, jubilación y seguro médico a los jornaleros del programa. (Boletín)