“Desde que ingresas el sonido y la secuencia de luces te provocan una sensación distinta, que te envuelve y por un momento te transporta a otra dimensión, sientes calma, pero a la vez temor ante tanta quietud”, así describió Juan Manuel Pérez su experiencia al tener contacto con las exposiciones de “Conductos” y “Sensorium”.
Ambas instalaciones, desarrolladas en La colmena: Centro de Tecnologías Creativas "Grace Quintanilla" de la Secretaría de Cultura federal, forman parte de los atractivos gratuitos de “Tlaxcala, la Feria de Ferias 2023” y estarán ubicadas en el Salón “Joaquín Cisneros” hasta este lunes 20 de noviembre.
“Conductos” es una pieza que homenajea a los conductos y túneles de Guanajuato, forma parte del programa híbrido “Humedales digitales” y fue presentada en el marco del 50º Festival Internacional Cervantino.
En la creación de la pieza estuvieron involucrados Osiris Monserrat Malfavon Lima, Santiago Arizaga Rojas, Jacobo Ramírez Meza y Emmanuel Muñoz Meneses, ex estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (Cecyte–Emsad), quienes desarrollaron sus prácticas profesionales en La Colmena.
Mientras que, “Sensorium” tiene como objetivo que las personas recuperen la capacidad de observar el mundo inmediato a partir de patrones de luz y sombra, esta instalación se realizó en colaboración con el Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2023.
Sus creadores son la productora audiovisual Ivonne Valdez y los ingenieros en mecatrónica, Salvador Chávez Regalado y José Roberto Mejía Millán. (Boletín)