Trabaja SMyT en la prevención de acoso y hostigamiento sexual en el transporte público

  • Realiza la dependencia estatal actividades de concientización para erradicar la violencia de género

Con el propósito de visibilizar la violencia de género que pudiera presentarse en el transporte público, la Secretaría de Movilidad y Transporte capacitó a operadores del servicio colectivo en temas de acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres, a fin de erradicar dichas prácticas que vulneren la integridad de las pasajeras.

La capacitación se realizó en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre y en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 en su programa 49 denominado “Movilidad, Transporte Sostenible y Comunicaciones”, que establece la implementación y supervisión de medidas afirmativas para la movilidad de las personas con énfasis en grupos vulnerables.

Esta capacitación estuvo a cargo del Colegio de Tlaxcala (Coltlax), con la ponente Patricia Meneses Ortiz quien enfatizó la importancia de brindar a las mujeres un espacio seguro para trasladarse, toda vez que es este sector el que más traslados realiza en el desempeño de sus actividades.

Enfatizó que el papel que desempeñan los operadores del transporte público en la movilidad de las personas es de suma importancia, pues a su cargo está la integridad de los usuarios, por lo que deben de contar con las herramientas necesarias para poder actuar en caso de presentarse algún tipo de conducta violenta mientras se encuentran prestando el servicio.

Como parte de esta conmemoración, la dependencia estatal también inició el programa de concientización para las y los usuarios del transporte público, a través de la colocación de una calcomanía informativa en el interior de las unidades, para reportar conductas de acoso o violencia sexual que pueda presentarse principalmente contra mujeres.

Por tanto, si las usuarias de transporte público han sido víctimas de ofensas, insinuaciones, agresión física, miradas lascivas, tocamientos indebidos o prácticas de violencia y acoso sexual en las unidades de transporte público, podrán denunciarlo al 246 46 5 29 60 extensión 3304.

Con estas acciones, la SMyT refrenda su compromiso de trabajar por el bienestar de las mujeres para garantizar su movilidad de forma segura. (Boletín)