Con relación al incendio registrado el pasado 11 de diciembre en el relleno sanitario Tonsil, ubicado en el municipio de Panotla, la Secretaría del Medio Ambiente de Tlaxcala (SMA) dio a conocer que, de acuerdo con los reportes de la estación de monitoreo de la calidad del aire, las condiciones son aceptables, pues se encuentran por debajo de los límites máximos permisibles.
Al respecto, el encargado del despacho de la SMA, Pedro Aquino Alvarado, informó que aunque la calidad del aire es aceptable, la dirección del viento es un factor determinante para que las emisiones sean percibidas con mayor alcance en la zona y debido a las festividades del 12 de diciembre, la pirotecnia quemada libera monóxido de carbono y partículas suspendidas (PM 2.5) que pueden tardar varios días en disiparse, que afecta principalmente, a los municipios de Panotla, Ixtacuixtla, Santa Ana Nopalucan y San Damián Texoloc.
Asimismo, Pedro Aquino recomendó incrementar algunas medidas de cuidado para evitar exponerse a la contaminación, como:
Cerrar puertas y ventanas para evitar el ingreso del humo a las viviendas, poner trapos húmedos en las rendijas de la puerta para impedir el paso del humo, usar cubre bocas en todo momento, tapando nariz y boca, salir solo en caso necesario, cuidar, principalmente a grupos grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas, adultos mayores y pacientes con asma.
Además de evitar las actividades físicas al aire libre, la quema de pirotecnia y fogatas, estar atentos a la información que las autoridades emitan a través de medios de comunicación y redes sociales. (Boletín)