El Colegio de Tlaxcala, A.C. (Coltlax) fortaleció su calidad en materia de investigación, docencia y vinculación este año, derivado de la dedicación, esfuerzo y compromiso de cada uno de los profesores-investigadores participantes en el proceso de ingreso o permanencia al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt).
Esta distinción que brinda el organismo público simboliza la calidad del trabajo científico del investigador, su labor profesional dedicada en la producción de conocimiento científico, tecnológico e innovador, con el fin de incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.
Asimismo, como parte de los resultados emitidos por el Conahcyt de la convocatoria para el reconocimiento en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores 2023, resaltó el ingreso de la Dra. Emelia Higueras Zamora y el Dr. Gerardo Suárez González como candidatos al sistema.
Actualmente el cuerpo académico del Colegio está conformado por 23 doctores y seis posdoctorales, para este año, 22 investigadores se encuentran en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores: 15 en el nivel I, uno en el nivel II, otro en el nivel III y seis candidatos. Con estos reconocimientos el 95.6 por ciento de la planta académica de la institución es miembro del SNII.
Este logro es el resultado de trabajos coordinados por el cuerpo docente, y es reflejo del esfuerzo constante de los investigadores y el apoyo institucional del Gobierno del Estado en materia de fortalecer la ciencia en Tlaxcala para beneficio de todas y todos.
Cabe resaltar que el Coltlax ha tenido un incremento de investigadores en estancia posdoctoral en comparativa al último año, esto gracias al referente de calidad a nivel nacional, lo que ha permitido que las y los investigadores compartan su trabajo y se enfoquen en temas de relevancia para nuestra entidad y la región, como: soberanía alimentaria con enfoques en nutrición escolar, empoderamiento de mujeres agricultoras y alimentos locales, valores socioambientales y turismo sustentable por mencionar algunos.
Con estas acciones la institución se reafirma como un referente de calidad educativa de posgrado con aportaciones al desarrollo social, académico y sustentable de la región, fortaleciendo el quehacer científico y mejorando las aportaciones que las y los investigadores desarrollan para coadyuvar a la sociedad tlaxcalteca.