El Departamento de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) refuerza en este 2024 las acciones de implementar estrategias para prevenir la violencia y delincuencia en Tlaxcala, encaminadas a reducir y contener la incidencia delictiva en los diversos estratos sociales.
En ese sentido, han diseñado mecanismos de seguimiento a los programas enfocados en atender diversos sectores de la población mediante la participación de la ciudadanía, a fin de garantizar la seguridad de las comunidades, promover la cultura de la denuncia y cuidar el patrimonio de las familias, creando una red de comunicación directa y permanente.
Por lo anterior, la Policía Estatal atendió durante el mes de enero a más de 10 mil tlaxcaltecas de los municipios de Tlaxco, Chiautempan, Muñoz de Domingo Arenas, Axocomanitla, Hueyotlipan, Tecopilco, Ixtacuixtla, Teolocholco, Lázaro Cárdenas y Tlaxcala capital.
El departamento de Prevención del Delito desarrolló con éxito los programas Juntos por la Prevención y Enlace y Atención con la Comunidad en 19 planteles educativos del estado, donde impartieron más de 100 pláticas a alumnas, alumnos, padres de familia y docentes.
Los temas que se abordaron fueron: Medidas de Seguridad, Educación Vial, números de Emergencia, Incidencias cibernéticas, Violencia de Género, Delitos y las Faltas Administrativas, entre otros.
Además, en los primeros 31 días del 2024 se inició con la conformación de los grupos de Ciudadanos Organizados y en Paz, con el fin de crear una red vecinal que tenga contacto directo con las corporaciones de seguridad en el estado y así tener una pronta reacción ante cualquier delito y disminuir la incidencia delictiva.
De igual forma, con el programa de Proximidad Social los elementos estatales visitaron más de 282 locales comerciales para brindar información sobre prevención de robo a casa habitación, prevención de robo a comercio, prevención de la violencia familiar y extorsión.