En cumplimiento a la recomendación 07/2023 emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre de 2023, el presidente municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, ofreció este día una disculpa pública a R.S,Z. y N.X.A., pareja originaria de la comunidad de Guadalupe Ixcotla, a quienes el exalcalde, la exsíndica, así como los exdirectores de Gobernación y Jurídico de la anterior administración, les violaron sus derechos humanos a la legalidad y seguridad jurídica.
De acuerdo con el expediente CEDHT/6VG/27/2020, todos los exfuncionarios citados anteriormente, presionaron a la pareja para firmar un contrato de permuta de su vivienda a cambio de un predio que nunca les fue entregado y cuyo procedimiento fue ilegal, motivo por el cual, la CEDH recabó las pruebas y emitió la recomendación correspondiente por las flagrantes violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
Por ello, en acatamiento a esta recomendación, el munícipe de Chiautempan, aceptó la recomendación y ofreció la disculpa pública en una sesión de Cabildo, en la que, además de reconocer la responsabilidad de las autoridades, se comprometió a cumplir con todos los puntos previstos en dicho documento, entre ellos, garantizar la no repetición de los actos y promover la capacitación de sus funcionarios en materia de derechos humanos.
Ahí, la Ombudsperson lamentó que los exfuncionarios hayan presionado psicológicamente a estas personas para firmar un contrato de permuta de su vivienda a cambio de un predio incierto, a sabiendas de que dicho contrato no reunía las formalidades, extralimitándose en sus funciones e incurriendo en diversas conductas arbitrarias que desembocaron en violaciones a derechos humanos a la Legalidad y Seguridad Jurídica.
Si bien, Jakqueline Ordoñez Brasdefer refirió que esta disculpa pública cumple con la garantía de satisfacción y es una muestra de la voluntad y compromiso del alcalde y los integrantes del Cabildo, los exhortó a dar cumplimiento total a los puntos recomendatorios, entre ellos, realizar las gestiones necesarias para el cumplimiento de la reparación integral que incluye una compensación económica como garantía de satisfacción para compensar las pérdidas materiales y morales sufridas como resultado de la violación.
Dijo que la reparación integral del daño busca restaurar en la medida de lo posible la dignidad y los derechos de las víctimas, así como prevenir la repetición de violaciones similares en el futuro, pues como servidores públicos, todos tenemos obligaciones diferentes a la de los ciudadanos y ser los primeros en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. (Boletín)