Autoridades del IPN recorren terrenos en Tlaxcala para la construcción del nuevo edificio de la UPIIT

*Determinaron que la permanencia de esta Unidad académica se mantiene firme en la entidad

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), recorrieron dos predios ubicados en Tocatlán y Tlaxco para la elección del espacio que albergará el nuevo edifico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Tlaxcala (Upiit).

A través de un estudio de pertinencia social aplicado por el IPN, las autoridades de la institución determinarán el lugar apto para la construcción de dicha Unidad académica en la entidad, misma que tiene como propósito facilitar la identificación, tanto de las necesidades sociales y económicas de su zona de influencia, como el impacto previsible del programa propuesto y el requerimiento de egresados.

Uno de los principales requerimientos del terreno donde se llevará a cabo la construcción del edificio es que cuente con una extensión mínima de seis hectáreas; al respecto, las autoridades del IPN y de la SEPE-USET determinaron que queda firme la permanencia de la Upiit en Tlaxcala, que recientemente celebró su tercer aniversario de creación.

Actualmente, cuenta con una plantilla de 720 alumnos, 82 docentes, 12 administrativos y 12 técnicos, con cinco carreras: Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería en Sistemas Automotrices, Ingeniería en Transporte y Licenciatura en Ciencia de Datos, todas con sistema escolarizado.

Para el 2024, se prevé una inversión de 100 millones de pesos para la edificación del nuevo inmueble, que contará con las características necesarias para la óptima preparación de sus alumnos, con lo que se amplía la posibilidad de aumentar la matrícula de estudiantes.

Se prevé que el proyecto de construcción de la Upiit se lleve a cabo en tres etapas, con una inversión inicial que se dará en este año fiscal.