La presidenta del Poder Judicial de Tlaxcala, Anel Bañuelos Meneses, sostuvo reuniones de trabajo con integrantes de colegios de abogados a quienes ofreció apertura y diálogo permanente para atender las diferentes demandas de litigantes, así como fortalecer la capacitación, entre otras propuestas que redunden en una mejor impartición de la justicia.
Informó que esta apertura se está generando no solo con las barras y colegios de abogados, sino con los justiciables en general, incluso con las propias servidoras y servidores públicos, pues el objetivo es efectuar un diagnóstico completo sobre la situación en que se encuentra el Poder Judicial y emprender mejoras sustanciales que permitan brindar una mejor atención.
En una primera reunión, la magistrada intercambió puntos de vista con los integrantes del Colegiado del Derecho en Defensa de la República A.C., quienes manifestaron su interés de que se lleve a cabo una rotación de las personas servidoras públicas en los juzgados, que haya un mayor control de las cédulas con las que se acreditan los litigantes, mejorar la integración de expedientes, la consulta a través de la plataforma del Sistema Informático para el ingreso y Seguimiento de los Expedientes Judiciales, así como agilizar los acuerdos de trámite.
Mientras que los integrantes del Colegio de Abogados del Altiplano Tlaxcalteca A. C., se pronunciaron a favor de la aplicación del modelo de justicia familiar 24/7, fortalecer la carrera judicial, habilitar espacios para los litigantes, aprovechar la justicia alternativa, establecer Manuales de Procedimientos en juzgados para homogenizar funciones y apostarle a la digitalización.
Al respecto, la magistrada presidenta, Anel Bañuelos Meneses, reiteró su disposición para escucharlos y atender sus demandas, por lo que adelantó que algunas acciones ya se llevan a cabo de forma paulatina como es la rotación del personal, además de que se han proyectado reuniones de trabajo con jueces, secretarios de acuerdo, proyectistas y diligenciarios, con quienes definirán criterios respecto a los procedimientos jurisdiccionales.
Destacó que uno de sus objetivos es fortalecer precisamente a los juzgados, pues se trata de los espacios que tienen el primer contacto con los justiciables, pero también los que tienen mayor carga de trabajo, pero todos los cambios se buscan impulsar a través de una verdadera planeación presupuestal.