Derivado de la información que circuló en redes sociales por la desaparición de una mujer que acudió a la Marcha del Orgullo del pasado 8 de junio, quien pertenece a la comunidad LGBTTTIQ+, la Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y contra la Trata de Personas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) atendió el caso y acompañó a quienes acudieron a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas para reportar a la persona desaparecida, de quien no tenían información desde esa fecha.
La Visitaduría Especializada en Asuntos de Género y contra la Trata de Personas de la CEDHT constató que personal de la Comisión de Búsqueda informara que ya se estaban realizando las diligencias de búsqueda, y se tuvo conocimiento que habían tenido contacto con la progenitora de la mujer desaparecida.
El personal de esta institución protectora de derechos humanos brindó información detallada sobre los servicios disponibles, ofreciendo apoyo adicional en caso de ser necesario y señaló que sigue vigilando el respeto de los derechos de la persona desaparecida y su familia.
La actuación de la CEDHT está respaldada por varios criterios jurídicos en materia de derechos humanos y desaparición forzada, como el Derecho a la Protección Judicial de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Protocolo de Minnesota, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, entre otros.
La CEDHT reafirma su compromiso de velar por los derechos humanos en todas sus dimensiones, proporcionando acompañamiento y apoyo en casos de desaparición. Seguiremos trabajando para asegurar que se respeten los derechos de todas las personas, y mantendremos nuestro esfuerzo en colaboración con las autoridades competentes y colectivos sociales para prevenir y atender estos casos. (Boletín)