Al dar por concluidos formalmente los trabajos, en reunión virtual, el delegado del INE en el estado J. Jesús Lule Ortega se congratuló por el reducido número de incidencias presentadas en el reporte de resultados del Comité de la Calidad, lo cual muestra que los procesos y servicios se apegan a lo que marca la Norma ISO 9001: 2015.
Indicó que, con lo anterior, ya se cuenta con la ruta de trabajo de mejora continua para enfrentar la auditoría que, en septiembre próximo, realizará un ente certificador externo.
“Se tiene previsto un plan de atención a esas áreas de oportunidad para emprender las acciones correctivas correspondientes, a las cuales se dará el seguimiento oportuno para su puntual cumplimiento”, anotó.
Los resultados de este ejercicio de autodiagnóstico recomiendan el reforzamiento en el conocimiento de las instrucciones de trabajo para el servicio de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC), así como de la política y los objetivos de la calidad.
Además, fueron identificadas áreas de oportunidad en cuanto al uso de herramientas tecnológicas y en lo que concierne a la concertación e identificación de espacios para instalar los módulos itinerantes, ahora que ya no se cuenta con los remolques que la ciudadanía ubicaba con facilidad.
Derivado de lo anterior, y para todas estas observaciones, serán emprendidos, de manera inmediata, planes de acción correctivos y de mejora.
La auditoría fue implementada en cumplimiento al punto 9.2.1 de la Norma 9001: 2015, que señala la obligatoriedad de llevar a cabo auditorías a intervalos planificados, con la finalidad de obtener información que confirme la implementación correcta del SGC, manteniéndolo de manera eficaz y conforme con los requisitos tanto del Instituto como de dicha norma.
El Plan de auditoría contempló la revisión de los procesos sustantivos, de apoyo y estratégicos de las diversas áreas de la Junta Local y de las Juntas Distritales, de los MAC, así como el desempeño del personal, mediante entrevistas con las y los trabajadores involucrados, al igual que la verificación de los documentos y registros descritos en el Sistema.