El gobierno de Tlaxcala integrará un padrón de ambulancias públicas y privadas a fin de regular su servicio y garantizar que la atención a la ciudadanía sea la adecuada ante cualquier emergencia médica en la entidad.
El pleno del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana acordó esta medida, que se realizará a través del Centro Regulador de Urgencias Medicas (Crumt) y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala (Coeprist) de la Secretaría de Salud (Sesa).
Actualmente, de acuerdo con datos de la Sesa, se contabilizan cerca de 192 unidades que circulan diariamente en Tlaxcala, pero no todas las que se encuentran brindando un servicio eficiente debido a que, entre otras, se detectó la falta de personal capacitado y certificado para atender a la población y para conducirlas. Incluso, algunas carecen de equipo adecuado.
Durante la sesión pasada del Consejo Estatal de Seguridad, presidido por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se acordó por unanimidad iniciar un empadronamiento y supervisión del estado que guarda cada una de éstas.
Para lograr el objetivo, la Coeprist realizará el registro para identificar el tipo de ambulancias en cada municipio y, así, saber si son de urgencias básicas o de cuidados intensivos y si cuentan con personal calificado, entre otras características.
Por otro lado, Alejandro Garrido Calva, coordinador del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), en representación del secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses, explicó que con el cambio de personal se detectó falta de capacitación y de personal prehospitalario, que no ubica bien el tema de regulación, cómo se pide la atención y cómo se coordina un servicio de urgencias.
Destacó que se debe fortalecer el modelo de comunicación para lograr un traslado efectivo de pacientes, así como la coordinación entre los cuerpos de emergencia con los municipios, el CRUMT, Cruz Roja Mexicana, Ángeles Verdes, el Centre de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) y la Secretaría de Gobierno, entre otros.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, explicó que al concluir el empadronamiento y la evaluación de las ambulancias que están en servicio, se deben iniciar convenios intermunicipales para que estas unidades den servicio más allá de los ayuntamientos y puedan apoyar emergencias regionales, aunado a que se tenga el padrón actualizado y personal capacitado. (Boletín)