Desde el primer minuto de este 1 de noviembre arrancó en Tlaxcala, como en el resto de la República Mexicana, la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2024 que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE), ejercicio democrático que estará vigente hasta el último día del mes y que recogerá las opiniones de ese sector de la sociedad sobre temas que les preocupan.
Si bien en Tlaxcala, la delegación estatal del organismo electoral nacional ha dispuesto 450 casillas en instituciones educativas, organismos participantes y en espacios públicos, la totalidad de las niñas, niños y jóvenes podrán acceder a las boletas digitales ingresando a la plataforma electrónica: https://consultainfantilyjuvenil-participacion.ine.mx, activa a partir de hoy, o escaneando el Código QR que aparece en el link.
Los grupos etarios que engloba este décimo ejercicio son de 3 a 5 años; de 6 a 9 años; de 10 a 13 y de 14 a 17 años.
Los temas sobre los que el sector infantil y juvenil podrán opinar son: la seguridad en los espacios comunitarios, el cuidado del medio ambiente y de los animales, así como sobre la prevención de adicciones.
La meta base establecida por el INE para la décima edición en la entidad tlaxcalteca es de al menos 90 mil menores participantes; sin embargo, se espera obtener una mayor demanda, debido a que históricamente el estado ha mostrado gran interés y copiosa participación.
En el mes diciembre se difundirán los principales resultados cuantitativos de participación a nivel nacional y por entidad. En una etapa posterior, en el segundo trimestre de 2025, se presentará la información sistematizada de lo que respondieron las y los participantes en la Consulta.
Llama INE a padres y docentes a colaborar en la Consulta
El INE en Tlaxcala llamó a padres de familia y a docentes a colaborar activamente en la CIyJ 2024, ya que el objetivo que se persigue es el de maximizar el ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes a la participación y la expresión, aspectos en los que progenitores y educadores tienen permanente preocupación.
De igual manera, el organismo nacional electoral agradeció el apoyo de las y los 304 voluntarios que hacen posible el desarrollo de esta actividad en el estado.
Igual reconocimiento hizo el INE al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET); la Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE-USET); la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPINNA); el Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA); el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); el Instituto Estatal de la Mujer (IEM); los Colegios de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) y de Estudios Científicos y Tecnológicos
(CECYTE– EMSAD); el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), así como la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER), capítulo Tlaxcala, instituciones que colaboran en el Grupo Coordinador Interinstitucional de la Consulta. (Boleín)