El Poder Judicial de Tlaxcala cumplió con el 100 por ciento de sus obligaciones en materia de transparencia al cumplir con la difusión de la información tanto común como la específica prevista en la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala; de hecho, es el primer año en que el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado (TSJE-CJE), cumplen en su totalidad con estas obligaciones.
La magistrada presidenta, Anel Bañuelos Meneses, precisó que este cumplimiento forma parte de los compromisos asumidos desde el inicio de su administración y que se plasmaron en el Plan Estratégico 2024-2026.
Los resultados se derivaron del Programa Anual de Verificación 2024 efectuado por el IAIPTlax, cuyo organismo autónomo emitió las bases y principios del procedimiento que fueron notificadas a través del Portal de Sujetos Obligados (POSO) y habilitó el Sistema Integral de Sujetos Obligados de Tlaxcala (SIISOT).
De esta forma, tras una revisión a la información y luego de que las unidades administrativas del Poder Judicial solventaron las observaciones respectivas, el IAIPTlax determinó que el TSJE cumplió con el 100 por ciento de las obligaciones comunes y específicas señaladas en la ley en la materia.
También se estableció que el Poder Judicial de Tlaxcala atendió los lineamientos técnicos emitidos por el Sistema Nacional de Transparencia, los cuales prevén los formatos de publicación de la información que aseguran la veracidad, confiabilidad, oportunidad, congruencia, integralidad, actualización, accesibilidad, comprensibilidad y verificabilidad de la información difundida.
Es así que el TSJE-CJE cumple con el derecho humano de acceso a la información pública, que es uno de los bienes jurídicos tutelado por el IAIPTlax, cuyo organismo emitió el dictamen donde se da cuenta del cumplimiento total a las obligaciones de transparencia, alcanzando una calificación de 100 puntos porcentuales.
Es importante señalar que, en este año, se han gestado mejoras constantes al interior del Poder Judicial en la materia, uno de ellos es la implementación del sistema de versiones públicas, diseñado por la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación en coordinación con la Dirección de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ambas del Poder Judicial del Estado.
A esto se suma la capacitación constante a las y los servidores públicos encargados de subir la información a los portales correspondientes, la atención y seguimiento a solicitudes de información y el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Estratégico 2024-2026.