El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) firmó este martes un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) con el propósito de que este organismo sea garante en tres consultas para el diseño de acciones afirmativas respecto de la participación de grupos prioritarios en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2026-2027.
La consulta previa, libre e informada estará enfocada a conocer la opinión de personas, pueblos y comunidades indígenas, con discapacidad y LGBTTTIQA+, respecto de su participación en el proceso electoral que viene.
Emmanuel Ávila González, Consejero Presidente del ITE, agradeció el acompañamiento de la CEDHT y destacó que ello permitirá que el ejercicio se desarrolle garantizando el respeto a los derechos de las personas que participarán en las consultas.
Por su lado, Jackeline Ordóñez Brasdefer, Presidenta de la CEDHT, manifestó la disposición del organismo para participar en la consulta, observando que ésta es un derecho humano.
Atestiguaron la firma del documento, llevada a cabo en la Sala de Sesiones del ITE, las consejerías del ITE e integrantes del Consejo Consultivo de la CEDHT. (Boletín)