Sesión histórica del TET en Ixtenco

En un hecho histórico, el Pleno del TET sesionó este viernes en las instalaciones del ayuntamiento del municipio de Ixtenco, donde los magistrados José Lumbreras García y Miguel Nava, así como la magistrada Claudia Salvador, agradecieron la hospitalidad de los integrantes del ayuntamiento.


Los magistrados y la magistrada subrayaron que la determinación de realizar la sesión se dio como un acto de solidaridad con las comunidades indígenas del estado, particularmente con el pueblo de Ixtenco en el marco del 490 aniversario de su fundación como municipio.


Subrayaron que la celebración de la sesión extraordinaria forma parte de la política de Tribunal abierto a la sociedad, y de difusión permanente de la cultura jurisdiccional electoral.


Al mismo tiempo, reconocieron que a pesar de las contribuciones valiosas que los pueblos y comunidades indígenas han aportado al acervo mundial, figuran entre los grupos más vulnerables y desfavorecidos. De hecho, señalaron que las minorías étnicas continúan sufriendo exclusión y, en muchos casos, carecen incluso de igualdad de acceso a los servicios básicos, por lo cual –destacaron- es deber de todos lograr que se escuchen sus voces, se respeten y garanticen sus derechos y sean incluidos en el proceso de desarrollo para que mejoren su bienestar.


Cabe destacar que en la sesión del Pleno del TET estuvieron presentes el presidente municipal, Renato Sánchez Rojas, así como la síndica, regidores y regidoras del ayuntamiento de Ixtenco.(Boletín)