Integra INE Tlaxcala comisiones para el proceso de RM

Por unanimidad de votos, el Pleno del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala aprobó este viernes, en sesión ordinaria, la conformación de dos Comisiones que darán seguimiento puntual a los trabajos de organización del proceso de la consulta de Revocación de Mandato en la entidad.

Se trata de las Comisiones de Organización Electoral y la de Capacitación Electoral y Educación Cívica, las cuales operarán a partir de su aprobación y hasta la conclusión del proceso de consulta y que quedaron conformadas de la siguiente manera:

Comisión de Organización Electoral
No. Integrantes Cargo Nombre
1. Presidenta C. Chama Morales Arselia
2. Consejera Electoral C. Portillo Portillo Alejandra
3. Consejero Electoral C. Rivas González Juan Carlos
4. Secretaría Técnica C. Garduño Ruiz Mirna Eugenia, Vocal de Organización Electoral

Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica
No. Integrantes Cargo Nombre
1. Presidente C. Cuapio Rodríguez Ismael
2. Consejera Electoral C. Salazar De Gante Edith
3. Consejero Electoral C. González Guerrero Gustavo Alberto
4. Consejero Electoral C. Rivas González Juan Carlos
5. Secretaría Técnica C. Pacheco López Miguel Ángel, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica

En la sesión también fueron aprobados los programas de trabajo mandatados por el artículo 23 del Reglamento Interior del Instituto, el cual establece, además, que las comisiones tendrán la obligación de presentar al Consejo Local los informes de actividades mensual y el final, así como un proyecto de resolución de dictamen en caso de tratarse de una Comisión específica.


De igual manera, las y los integrantes del Consejo Local conocieron los informes de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica sobre el sorteo del mes realizado por el Consejo General por el que se obtuvo el mes del calendario, que junto con el que siga en su orden, serán tomados como base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla, así como los meses que se exceptuaron del proceso; también el relativo a la difusión de la convocatoria y el avance del procedimiento de reclutamiento, selección y contratación de las y los Supervisores Electorales y Capacitadores-Asistentes Electorales.


Por su parte, la Vocalía de Organización Electoral informó sobre el avance en el desarrollo de las visitas de examinación realizadas por los consejos distritales de la entidad a los lugares propuestos para la ubicación de casillas.


En tanto, la Presidencia y la Secretaría del Consejo informaron sobre las medidas de atención realizadas y a implementarse por la pandemia derivada de la Covid-19 en las diversas actividades de preparación del Ejercicio de Revocación de Mandato 2022 y sobre los acuerdos y resoluciones del Consejo General del INE, respectivamente.


Sesionaron los Consejos Distritales


En concordancia con los trabajos para la organización de la consulta de Revocación de Mandato en el estado, los tres Consejos Distritales del INE sesionaron de manera ordinaria el pasado jueves.


Los Consejos Distritales 02 y 03 avalaron, de manera unánime, la conformación de las Comisiones de Organización Electoral y la de Capacitación Electoral y Educación Cívica; en tanto, en el Distrito 01 se aprobó el Acuerdo por el que se determina el lugar que ocupará la bodega electoral para el resguardo de la documentación y materiales de la Revocación de Mandato.


Asimismo, las y los integrantes conocieron diversos informes relativos a la organización del proceso de consulta a desarrollarse el próximo 10 de abril en cada jurisdicción electoral federal. (Boletín)