Firman convenio ITE y Secretaría de Bienestar para consulta de pueblos indígenas

El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y la Secretaría de Bienestar del Estado signaron un convenio de colaboración para el desarrollo del proceso de la consulta previa, libre e informada a los pueblos y comunidades indígenas de la entidad, respecto de la propuesta de “Reglamento de asistencia técnica, jurídica y logística a las comunidades que realizan elecciones de presidentes de comunidad por el sistema de usos y costumbres”.


Este ejercicio deriva de un mandamiento del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), que revocó este reglamento y ordenó que se consulte a las 94 poblaciones que eligen a su autoridad de forma autónoma, respecto de la manera en que requieren que el ITE intervenga en ese proceso.
Elizabeth Piedras Martínez, consejera presidenta del ITE, subrayó que esta consulta es innovadora y sentará precedente en la vida democrática del Estado y en materia de participación ciudadana, que esta autoridad desarrollará garantizando el derecho de la ciudadanía a manifestarse de manera libre informada.
En su intervención, María Estela Álvarez Corona, secretaria de Bienestar del Estado, ofreció esfuerzos para que la consulta se ejecute con plenitud y se promueva la participación de las comunidades, así como garantizar su derecho a un ejercicio libre democrático.
Dado que tiene atribuciones legales para participar en esquemas de consulta a comunidades, la Secretaría de Bienestar será un órgano coadyuvante en materia de asesoramiento en la planeación, organización, desarrollo del ejercicio; además de que dará acompañamiento en reuniones preparatorias con las y los funcionarios y las poblaciones para informarles de los objetivos, la metodología y la entrega de materiales informativos, por mencionar algunas actividades.
En la firma, que fue atestiguada por consejeras y consejeros electorales, también participó el secretario ejecutivo, Germán Mendoza Palalotzi, y la directora de desarrollo comunitario de la Secretaría del Bienestar, Elizabeth Fernández Rodríguez. (Boletín)