Inicia el levantamiento del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022 en el TSJE

Para realizar un análisis con base en información cualitativa y cuantitativa y así generar políticas públicas para eficientar el servicio, éste martes se realizó la ceremonia inaugural del levantamiento del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2022, encabezada por la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado (TSJ-CJE), Mary Cruz Cortés Ornelas, y el Coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Tlaxcala, Carlos Manuel Lozano García.

Al respecto, la Magistrada Presidenta, destacó que promover e impulsar este programa de información orientado a generar estadística, contribuye de manera sustancial al desarrollo y toma de decisiones de la función de impartición de justicia, así como al diseño y evaluación de políticas públicas.


En su intervención, el Coordinador Estatal del INEGI en Tlaxcala, Carlos Manuel Lozano García, detalló que el levantamiento del Censo de Impartición de Justicia iniciará el 20 de abril y concluirá el 20 de mayo, e incluye 753 preguntas integradas en un cuestionario que ha sido diseñado metodológicamente por expertos y con la consulta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).


Respecto al Censo realizado en 2021, reconoció que el Poder Judicial de Tlaxcala está en uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto a la oportunidad, veracidad y calidad de la información proporcionada en los ejercicios anteriores, por lo que agradeció a las magistradas y magistrados por el apoyo proporcionado al INEGI.


Explicó que el documento de captación de la información está integrado por seis módulos: Estructura organizacional y de recursos; Impartición de justicia en materia penal; Justicia para adolescentes; Impartición de justicia en materia civil, familiar y mercantil; justicia alternativa y/o mecanismos alternativos de solución de controversias; y servicios periciales. Información que una vez obtenida y revisada se enviará a las oficinas centrales del INEGI en Aguascalientes.


Finalmente, el Contralor del Poder Judicial del Estado, José Fernando Guzmán Zárate, resaltó la utilidad de la información proporcionada por el INEGI para la toma de decisiones atinadas y acciones eficaces en la impartición de justicia y, enfatizó en el hecho de que los datos generados muestran al Tribunal Superior de Justicia del Estado como incluyente, joven y bien preparado.


Al evento asistieron también las magistradas Marisol Barba Pérez, Fanny Margarita Amador Montes y Anel Bañuelos Meneses; así como el magistrado Pedro Sánchez Ortega; la consejera Dora María García Espejel y el consejero Víctor Hugo Corichi Méndez. (Boletín)