Cesar condiciones de desigualdad histórica, propósito de la consulta a comunidades indígenas: Lule Ortega

Con el propósito de cesar las condiciones de desigualdad histórica que han enfrentado las comunidades indígenas y permitir que sea efectiva la igualdad de toda la población en el ejercicio de sus derechos político-electorales, este miércoles, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, J. Jesús Lule Ortega, dio el banderazo al inicio de los trabajos de la Consulta Estatal a pueblos originarios.

Al filo de las 11:00 horas, en el hotel Holiday Inn, ubicado en la comunidad de Atlihuetzía del municipio de Yauhquemehcan, fue iniciado el evento en el que simultáneamente se consultó a los pueblos, personas y comunidades indígenas de los tres distritos electorales federales asentados en la entidad.

Al dar la bienvenida a las y los integrantes de las 111 localidades tlaxcaltecas -94 que eligen autoridades por usos y costumbres y 17 que se reconocen como indígenas- convocadas para la consulta previa, libre e informada en materia de autoadscripción para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, agradeció la respuesta a la convocatoria del INE y señaló que los trabajos darán luz a las determinaciones en esta materia.

Lule Ortega indicó que esta actividad, realizada en el marco de las atribuciones que el Instituto Nacional Electoral, como órgano constitucional mexicano, debe implementar para garantizar el reconocimiento pluricultural de la Nación, abonará a la certeza y seguridad jurídica de las y los actores que contiendan en los procesos electorales federales venideros, mediante acciones afirmativas.

Por ello, aplaudió la interlocución celebrada entre las y los integrantes de los pueblos originarios “que permitirá no solo al INE, sino a la ciudadanía y a la sociedad en general, conocer los elementos objetivos que demuestren plenamente el vínculo que una persona que se pretende postular a un cargo federal de elección popular tiene con la comunidad a la que pertenece”.

“Es decir, los requisitos que deberán cubrir para estar en condiciones de acceder a la acción afirmativa indígena a través de lo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación denominó autoadscripción calificada”, remarcó.

Celebran pueblos originarios que se escuche su voz

Durante el evento, intérpretes de las lenguas Otomí y Náhuatl empleadas en las regiones indígenas del estado, también integrantes de las comunidades indígenas, reconocieron que histórica y políticamente sus pares habían sido excluidos de decisiones importantes para el país y su devenir democrático, por lo que celebraron el ser convocados a opinar.

En su oportunidad, Marcos Flores Rosales, intérprete de lengua Náhuatl, se dijo complacido de ser tomado en cuenta en las decisiones democráticas de la entidad, ya que “a los indígenas no se les consultan las cosas que son trascedentes para nuestro país y para la democracia”.

“Por eso, me da mucho gusto que el INE haya contemplado en esta consulta a la gente indígena. No solamente hay que hacer, sino que hay que hacer lo que los indígenas proponen; eso, históricamente no se había hecho, sino hasta ahorita que nos toman en cuenta”, precisó.

Antes, Mateo Lino Cajero Velázquez, intérprete de lengua Otomí, evidentemente emocionado por su participación, explicó el devenir histórico del dialecto que domina y cómo esta lengua originaria es factor de arraigo y coexiste con el español, tal como debería suceder con la vida política-electoral de la que son parte durante los comicios.

En tanto, Eusebia Texis Salazar, en legua Náhuatl pura, dio su mensaje a las y los presentes en el que expresó su interés y el de sus coterráneos de participar en la Consulta, pues con ello, tienen voz en las decisiones de Tlaxcala y el país.

Para atestiguar el evento, al presídium se sumó la Jefa de Departamento de Educación Indígena de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET), Alma Rosa Sampedro Reyes.

La actividad estuvo acompañada de las y los consejeros electorales del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), encabezados por la Presidenta, Elizabeth Piedras Martínez, así como magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala, representados por la Presidenta, Claudia Salvador Ángel, además de la Diputada Federal Irma Yordana Garay Loredo, y de la representación de la Senadora de la República Minerva Hernández Ramos y titulares de diversos ayuntamientos del estado.

Participaron 73 miembros de las comunidades indígenas tlaxcaltecas

Tras la concusión de los trabajos, fue leída el acta de la reunión consultiva, en la que se consignó que fueron 73 personas identificadas como indígenas, mayores de edad, registradas voluntariamente, las que participaron en cinco mesas de trabajo.

En el Distrito 01, vertieron sus opiniones un total de 14 personas; en el distrito 02, 35 personas y en el distrito 03, 24, abordando cinco puntos relativos al objeto y materia de la Consulta; deliberación, discusión y análisis en las mesas; elección de representantes; toma de acuerdo y asuntos generales.

Para cerrar los trabajos, el titular del INE en Tlaxcala, J. Jesús Lule, agradeció la copiosa participación de las y los ciudadanos y la generosa inversión de no menos de tres horas de su valioso tiempo en estos trabajos que les permitieron el pleno ejercicio de sus prerrogativas constitucionales y legales de ser consultados en todos aquellos asuntos que les afectan.

“Agradecer la generosidad que han tenido todas y todos ustedes para proveernos de la información necesaria a las autoridades electorales para tomar las decisiones. Muchas gracias por haber dedicado estas horas el día de hoy, para poder cumplir con la encomienda del TEPFJ en torno a este tema que estimamos muy importante con miras al próximo Proceso Electoral Federal 2023-2024”, remató. (Boletín)