De acuerdo con la convocatoria, año con año el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones colabora en la etapa de la asamblea estatal para elegir a quienes representarán a cada uno de los distritos electorales locales en una dinámica que incluye la exposición de un tema y cada participante emite dos votos: uno que es por sí mismos y otro por un compañero o compañera de la mesa.
La dinámica fue dada a conocer a las infancias participantes antes del inicio de la asamblea, con el propósito de que se condujeran conforme las reglas establecidas para el desarrollo de las mesas, las cuales concluyeron con resultados derivados de un ejercicio democrático.
Esta asamblea acercó a las infancias participantes a un ejercicio democrático formal que mostró la importancia del respeto a las decisiones de las mayorías y de la construcción de consensos que privilegien una convivencia social armónica.
En este tenor, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones refrenda su compromiso con las acciones orientadas a la formación de ciudadanía desde etapas tempranas y con el fomento a los valores cívicos que contribuyan al fortalecimiento democrático de nuestra sociedad. (Boletín)